miércoles, 30 de marzo de 2011

Quisqueya Verde una realidad que parece mágica

Por Pedro Taveras


Todo eso era un pajonal que quemaban casi todos los años, ahora es más bonito que el parque”, decía un campesino de Zarabanda en Apolinar Perdomo, provincia Bahoruco, al referirse al bosque creado por la reforestación y su comparación con el parque nacional Sierra de Neiba.

Expresiones parecidas las escuchamos en las cuencas altas de los ríos Boba, Artibonito, Haina, Yuna, Mao, d Masacre, Ozama, y Nizao, etc.; y es que, sin temor a equivocarnos, podemos decir que en la casi totalidad de las 106 cuencas hidrográficas de la nación dominicana han laborado las brigadas de reforestación bajo la metodología de Quisqueya verde.

No es ficticio el proceso de reforestación en dominicana, porque a partir del  21 de marzo de  1997, cuando fue establecido por decreto el Plan Quisqueya Verde, el país recibe cada año millones de arbolitos plantados en las cuencas alta, media y bajas de los principales ríos del país, y millones más en áreas  verdes municipales.

Decenas de millones de árboles plantados en los últimos 14 años están ahí, formando bosques de una hermosura extraordinaria, como los que vemos en Loma Almedio, en La Cumbre, Bonao, Loma Comadreja, Monte Plata, La Colonia y Guineal, provincia Duarte, para sólo mencionar   algunas de las más de cien zonas montañosas donde se lleva a cabo la reforestación.

No es ficticia la reforestación cuando en este momento contamos con más de tres mil dominicanos dedicados de lunes a viernes, y  en muchos casos de lunes a lunes, a las labores de reforestación, a través de las más de 300 brigadas diseminadas por toda la geografía nacional.

No es ficticia la reforestación cuando estamos produciendo más de 10 millones de arbolitos en el sistema nacional de producción de plántulas cada año, a los cuales se les añaden más de 9 millones contratados en el sector privado.

Para muestra basta un botón.

En 32 brigadas que laboran en la línea fronteriza, a ambos lados de las dos repúblicas, se plantaron en el año 2010 más de 3 millones de arbolitos; es decir, casi 6 árboles por minuto. Así, en todas las provincias del país, tenemos proyectos o áreas de reforestación con éxitos evidentes.  

Como vemos aunque los resultados arrojados por el trabajo encomiable que realiza el Ministerio Ambiente, mediante el Plan Nacional Quisqueya Verde, parezca una realidad mágica, lo cierto es que la reforestación del país es un hecho tangible, que se puede ver, tocar y disfrutar al mismo tiempo.

- Fotos: Loma Juan Bosch, Cuenca Río Yuna, Provincia Sánchez Ramírez  (Pedro Taveras)

2 comentarios:

  1. Que cambio! de un pajonal a la frescura del verde. Sigan trabajando asi...bien por Quisqueya verde.

    ResponderEliminar
  2. Pedro, abre una cuenta en twitter YA para que nos mantenga informado sobre la reforestación. Es una petición popular. Abrazos. Julien.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante