lunes, 13 de noviembre de 2017

Un día en Lamielle (1 de 2)

Por Pedro Taveras (pjtaveras@hotmail.com)

Lamielle es una Sección Comunal del municipio Cerca-La-Source, Departamento Central en la República de Haití. Está precisamente en la frontera con República Dominicana a la altura del municipio de Restauración.

Esta comunidad es parte del Proyecto Libón Verde, que ejecutan la cooperación alemana, a través de la agencia GIZ, y el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, como sede, para proteger la cuenca hidrográfica transfronteriza del río Libón, con el objetivo de regenerar las áreas deforestadas, estabilizar las áreas amenazadas por la degradación e incentivar prácticas sostenibles de aprovechamientos de los recursos naturales de dicha cuenca.
 
Hidrográficamente sus aguas drenan al río Libón, una subcuenca importante del río Artibonito. Libón nace en los municipios de Carice y Mont Organisé, en el Departamento Noreste; tiene 403.82 kilómetros cuadrados, de los cuales 167.12 están en el lado dominicano donde se encuentra con el río Artibonito, constituyendo este último la cuenca más grande de la isla.

Lamielle, como sección comunal, tiene 76 localidades  con una población estimada de 14,857 habitantes, incluyendo a Tilori donde se encuentra el mercado principal de la zona, según los diagnósticos participativos de 2011 realizados para el Proyecto,[1].

La población de la Lamielle es joven en más de la mitad, observándose a simple vista, frente a las viviendas, la composición demográfica de la familia.

Las vías  principales de acceso están en malas condiciones, transitadas solo por vehículos 4x4 que sean altos; las demás vías son veredas para transitar a pie, en animales y algunas en motos.
A lo lejos vimos el local de una escuela de excelente infraestructura; los demás centros escolares son pequeños locales y en muchos casos son carpas en precarias condiciones. Por la carretera principal se ven transitando estudiantes con diferentes  uniformes representando los colores de las instituciones públicas y otros las privadas.

En la Savanne de la Place y en Maguanne, dos de los parajes donde se trabaja con el proyecto, se observan obras de infraestructura para la producción sostenible, como son los reservorios, zanjas de infiltración que evitan la erosión, casas de cultivos, crianzas de aves y caprinos en corrales, viveros de frutales.  Visitando parcialmente las áreas pudimos observar los avances de la  reforestación y la de regeneración natural del pinus occidentalis o pino criollo.

La comunidad de Lamielle del  2012 es distinta a la que se observa hoy día, ya  que en tan solo 5 años se pueden observar impactos positivos en el paisaje debido a las acciones del proyecto, lo que se traducirá en bienestar social para sus pobladores, como ellos mismo lo manifiestan.

El  impacto social del proyecto en esta  comunidad es materia para una visita más prolongada, debido a que en esta ocasión nos limitamos a observar el crecimiento de los arbolitos sobre la roca madre que afloran en los suelos lavados por la labranza y la lluvia de las últimas décadas.
 
Ya se han hecho aprovechamientos de pinos en la zona de regeneración natural de 300 hectáreas, debido a que la densidad lo exigía, lo que ha motivado a la gente a cuidar los arbolitos que van naciendo y a reforestar áreas abiertas sin posibilidades de regenerarse.

Fue oportuna la visita ese día del señor Gerónimo Abreu, encargado de incendio del Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana, quién hizo importantes sugerencias preventivas  y manifestó la disposición de la parte dominicana de seguir apoyando a Lamielle en el combate de incendios forestales.

Fotos Pedro Taveras




[1] Cooperación Alemana (2015).  Sección Comunal Lamielle (Una historia para ser contada)

2 comentarios:

  1. Muy interesante esa experiencia de exitos. Siga compartiendo con nosotros esas vivencias.

    ResponderEliminar
  2. Es asombrosa la experiencía que se muestra en esta apartada comunidad. Mientras en Dominicana cuesta trabajo preservar las áreas protegidas los campesinos haitianos están recuperando las áreas devastadas

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante