jueves, 29 de septiembre de 2011

Los 12 Charcos de Damajagua

Por Pedro Taveras (pjtaveras@hotmail.com)

Los 27 Saltos  de la  Damajagua son famosos porque recorrer su cauce constituye una rica y excitante  aventura.
El visitante tiene tres opciones: andar los 27 charcos, transitar  12 o sólo siete.   Nosotros, Los  Saltamontes, tuvimos la excitante experiencia de conocer los doce.   Fue espectacular y yo, en particular, anduve esos charcos porque  después de iniciar el descenso, se hace difícil la vuelta atrás, salvo si pasa algún accidente, ya ellos disponen de los efectivos y los medios para rescatar al herido o al despavorido,  porque cuentan con camillas y radiocomunicación de primera, destreza y voluntad de servicio de los guías y el personal administrativo.
El arroyo Damajagua está  en el municipio de Imbert, Provincia Puerto Plata, es afluente del río Bajabonico, uno de los ríos principales que desembocan en la costa norte, justamente donde Cristóbal Colón, el Almirante de la mar océana,  construyó su casa y fundó la primera villa de América: La Isabela, hoy  conocida como El Castillo y forma parte del Parque Nacional Hispaniola.
Los Saltos de la Damajagua, como también se les conoce, es Monumento Natural, por la ley 202-04, la cual crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana; abarcan un área de seis kilómetros cuadrados, es comanejado por la Asociación de Guías Salvavidas Río Damajagua, con la asesoría y administración del Ministerio de Ambiente.
Esos  campesinos  se han convertido en guías de los visitantes que disfrutan de aquel bien de la naturaleza, cuidándolo; al tiempo que obtienen beneficios directos para sus familias por la venta de artículos artesanales, servicios y gastronomía, destinan parte de los beneficios en obras comunitarias de alto interés para los habitantes de la zona.
Hacer esta aventura requiere del uso de chaleco salvavidas, de casco protector y de mucho valor, ya que para llegar a cada charco es necesario deslizarse por toboganes naturales o lanzarse de las alturas de los taludes que encañonan o protegen el río Damajagua hasta caer en sus profundas y frías aguas.
Visítelo y si tiene las condiciones físicas y mentales bien podría disfrutar su recorrido, de lo contrario, resígnese a llegar al primer salto, disfrutar de un baño reconfortante, y que le cuenten los otros.

3 comentarios:

  1. ¡ BUENO DE COME SOLO, PASARON A CAMINO SOLO ! Sí, porque sed que a muchos nos gustaría, participar en una BELLA AVENTURA como esta. ¡ Así es que, a organizar el próximo !

    ResponderEliminar
  2. Oye chico, délen participación a los demás amigos para también disfrutar de esa aventura.Preciosa área protegida, mi país es bello.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro país es bello, estas aventuras de las áreas protegidas son inolvidables

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante