martes, 19 de junio de 2018

Expedición de Luperón, gesta poco conocida


Por Pedro Taveras

Bahía de Luperón, Ciudad Marina, Puerto Plata
Un día como hoy,  19 de junio, pero  del año 1949, aproximadamente a las 7 de la noche,  llegó al país por la Bahía de Luperón, Puerto Plata, hoy Refugio de Vida Silvestre, una expedición guerrillera, compuesta por 12 valientes hombres.

Entre los expedicionarios se encontraban  Horacio Julio Ornes, quien los comandaba, patriotas dominicanos e internacionalistas extranjeros: 2 nicaragüenses, un costarricense y  la tripulación compuesta por norteamericanos, quienes vinieron con el ideal de terminar con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, impuesta desde el año 1930. 

Esta expedición constituye la única empresa libertaria que tuvo éxito en llegar al suelo dominicano, aunque no logró sus objetivos, ya que fueron asesinados o  encarcelados todos los expedicionarios. Éxito,  porque fue la única en desafiar a la dictadura en suelo patrio, ya que varias aeronaves más se habían organizado y salido desde Guatemala; pero algunas desertaron y otras no pudieron llegar al país porque las detuvieron cuando intentaron cargar combustible, en el Estado Quintana Roo, en la península del Yucatán, México.

Todas estas expediciones estuvieron organizadas  en Guatemala y su salida también.   La del 19 de junio viajó en un hidroavión llamado Catalina, el cual salió del lago Izabal, inspirada y apoyada por la ola de revoluciones liberales que habían triunfado en la zona, donde cabe mencionar el triunfo guerrillero  de José Figueres “Pepe”(1948), un gran amigo de la República Dominicana, quien había sido apoyado por el Profesor Juan Bosch, y centenares de dominicanos (entre ellos Horacio Julio Ornes y Miguel Ángel Ramírez), quienes jugaron un papel de vanguardia en dicha revolución armada y la gran revolución por voto popular, iniciada por Juan José Arévalo (1904-1990), pedagogo, intelectual de profunda sensibilidad social, la cual fue ahogada en sangre por la intervención del gobierno de Estados Unidos (1954) que acusaba a Jacobo Àrbenz, artífice militar y continuador de la obra política de Arévalo, de ser comunista.

Esta expedición comandada por Horacio Julio Ornes Coiscou, participaron prominentes dominicanos como José Rolando Martínez Bonilla,   Federico Horacio Henríquez, Hugo Kunhardt, Manuel Calderón, Salvador Reyes Valdez, Tulio H. Arvelo, y Miguel Ángel Feliú Arzeno; así como  los nicaragüenses  Alejandro Selva, Alberto Ramírez, José Félix Córdoba Boniche; el  costarricense Alfonso Leyton y John W. Chewing y Habett Jeseph Marrot, los tripulantes norteamericanos del avión.

La esperanza de triunfo de los expedicionarios estuvo centrada en el apoyo del pueblo dominicano que se había organizado y que se desarticuló, por diferentes circunstancias y  razones que no tratamos en su totalidad en esta recordación y que la Historia se encargará de revelar.

Monumento a los héroes del 19 de Junio de 1949
Una de las versiones cuenta que  los expedicionarios encallaron en la entrada de la hermosa Bahía de Luperón, hoy convertida en Ciudad Marina, que guarda a centenares de yates de muchas partes del mundo. También dicen que  cuando penetraron a la ciudad con la intención de  tomar  posiciones estratégicas en el pueblo, hubo confusión entre ellos, lo que terminó con un muerto y un herido, forzando que el grupo regresara al hidroavión para salir de la zona, pero fueron acribillado por la Marina de Guerra, la cual ya se había percatado de la presencia de la nave.

La versión trujillista habla de que la población acudió a combatir a los expedicionarios, tratando de desmeritar la gesta, llegando al extremo de construir un monumento, el cual se conserva en la actualidad. Otras versiones dicen que la gente fue a curiosear, en interés de ayudar ya que el hidroavión  sobrevoló el poblado hasta acuatizar y  esto generó la idea de que se trataba de un accidente, al ver un avión en el mar, como era lógico.

Para reconocer la heroica gesta, la municipalidad (2011), construyó un monumento en su honor, contiguo al monumento oprobioso del trujillismo y como una manera de recordar a estos hombres que décadas atrás vinieron a combatir a al tirano; también el Ministerio de Medio Ambiente (2011) construyó el Sendero 19 de Junio, por donde presuntamente se produjo la entrada al escenario de aquellos hombres valientes, así como el Centro de Protección del Refugio de Vida Silvestre, que lleva el nombre de General Juan Rodríguez, principal figura de esas luchas, organizador y financiero de todas las expediciones antitrujillistas  hasta la época.   

1 comentario:

  1. cuales fueron las razones por lo cual la expedición de luperon no tuvo exito

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante