lunes, 21 de julio de 2008

Loma Al Medio y Los Ganchos

Pedro Taveras (pjtaveras@hotmail.com) (*)
Loma Al Medio y Los Gachos son lomas en las que colindan dos provincias de la República Dominicana y se desarrolla una dinámica económica a partir de la explotación maderera, producto de las acciones de reforestación que llevó a cabo el Plan Nacional Quisqueya Verde ejecutadas en el periodo 1997-2000.
Loma Al Medio es un paraje perteneciente al municipio de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel; mientras que Los Ganchos forma parte del municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal; ambas comunidades están ubicadas detrás del destacamento policial de la Cumbre, en la autopista Duarte.
El trayecto de Loma Al Medio y Los Ganchos ocupa unos 4.5 kilómetros a lo largo de la autopista Duarte en el lateral izquierdo, si tomamos el sentido Santo Domingo-Santiago.
Anteriormente era costumbre ver, cuando transitábamos por la autopista Duarte, como esas montañas llenas de pajones eran quemadas con el propósito de mejorar el pasto.
Hoy esa práctica de labranza no se observa en Loma Al Medio ni en Los Ganchos, ya que más de medio centenar de propietarios están dedicados exclusivamente a la silvicultura.
En estas lomas se vienen desarrollando nuevos oficios, como son las actividades derivadas del aprovechamiento de los árboles, tales como cortar madera y transportarla en animales hacia los centros de acopios; y pelar varas, entre otros que años atrás desconocíamos, en los cuales se involucran las diferentes familias del lugar; y junto al advenimiento de una dinámica socioeconómica nueva, renacen fuentes de agua.
Es importante subrayar que en estas montañas nacen importantes fuentes de agua, como son los arroyos Guanito, afluente del río Haina; y cañadas que alimentan a Arroyo Vuelta, afluente del río Maimón, el cual alimenta a la presa de Hatillo.
Las aguas que bajan de Loma Al Medio y a Los Ganchos benefician infraestructuras menores: como acueductos comunitarios, para viviendas veraniegas y piscinas; y un acueducto importante como es el de San José del Puerto, distrito municipal de Villa Altagracia.
(*) El autor es un trabajador por la reforestación desde 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante