miércoles, 28 de agosto de 2019

Historia y Naturaleza RD: Santo Domingo-La Isabela

Por Pedro Taveras

Viajar por el territorio nacional constituye una experiencia inolvidable, sin importar a cuál provincia se dirija, ya que cada porción del territorio dominicano, sea distrito municipal o municipio, posee diversos atractivos en su composición biofísica y cultural, muchas veces de desconocidos o poco valorados por los propios habitantes de la zona y  por el resto del país ni decir.

Aunque aún contamos con  monumentos  impresionantes, una parte importante de ellos han sido destruidos por personas que ignoran el valor de los recursos naturales y patrimoniales. tenemos 500 años destruyendo el país, nos decía un campesino por la provincia Valverde, haciendo referencia a los recursos naturales, y no podemos lograrlo, para agregar: “yo mismo crecí deforestando para criar vacas y ahora hasta en la cocina quisiera sembrar árboles”.
 
También existe otra parte de la población  que se ha dado cuenta que tenemos que cambiar, que debemos construir y  hacer cosas nobles  que contribuyan a la preservación de nuestros recursos naturales y del medioambiente y de nuestra propia historia, para asegurar un futuro promisorio a las nuevas generaciones.

 Es nuestro propósito ver lo positivo dentro de lo negativo, ver lo positivo per se, con el propósito de mejorarlo para bien del país y de toda la humanidad.

Visitar, conocer la historia de nuestros recursos naturales y patrimoniales, para orientar a las nuevas generaciones es un paso hacia delante para contribuir con su conservación.

Santo Domingo-La Isabela


El viernes 16 de agosto de 2019 iniciamos  el recorrido visitando el Monumento Natural La  Ceiba (dec. 571-09) que se encuentra en el municipio de Licey al Medio, a menos de 8 kilómetros de la ciudad de Santiago.  Este árbol tiene   alrededor de mil años de vida, es el más grande de la República Dominicana y sirve de testimonio viviente de lo que fue la población de árboles de la isla La Hispaniola. Dixon Porte, un enviado del gobierno de EEUU para conocer de la reciente República Dominicana, en su diario secreto (1846), describe la existencia, entre Moca y Santiago, de grandes árboles de ceiba. Visitar este árbol es como tener un encuentro con la vida misma.

El tamaño es tal que entre los aletones que forman sus raíces que puede refugiarse una familia   promedio dominicana de padres e hijos; y si agregamos a los nietos, abriendo todos sus brazos, no podría abarcar sus alrededores. Hemos desafiado a varios grupos con los que la hemos visitado a dicho árbol a que lo abracen entre todos y no han podido lograrlo. Lleve su familia o amigos a ver La Ceiba y  haga con ellos la prueba de abrazar este monumental árbol; esta experiencia le permitirá también apreciar los árboles que están en su patio o en su finca porque de ellos depende la vida. 

Luego visitamos el Monumento a las Hermanas Mirabal (las heroínas Patria, Minerva y María Teresa), erigido en el lugar donde las manos criminales de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo las lanzaron al abismo en el vehículo, junto a su conductor, para simular un accidente, el 25 de noviembre del año 1960, cuando regresaban de visitar a sus esposos Manolo Tavárez, Pedro González y Leandro Guzmán, presos políticos de la dictadura trujillista.


Este hecho criminal conmovió a la nación dominicana y al mundo, creando condiciones para el derrumbamiento de 30 años de dictadura sangrienta, fecha que se ha tomado como referencia para conmemorar El Día Internacional de la Eliminación de la  Violencia contra la Mujer. Visite con su familia este lugar localizado por la antigua carretera de Tamboril La Cumbre, yéndose por la carretera turística de Puerto Plata, que al mismo tiempo es un área protegida en su condición de Vía Panorámica. Comparta con su familia lo que fue un acontecimiento que no debemos volver a repetir. Allí  pueden compartir con personas que vivieron y recuerdan ese acontecimiento que marcó un hito en la historia de la República Dominicana.
Continuamos rumbo al Refugio de Vida Silvestre Bahía de Luperón, la cual tiene una belleza extraordinaria por sus tonalidades de azules y verdes producto de su diversa vegetación, de las aguas del mar y del cielo, así como por la presencia de aves marinas en épocas invernales procedentes de diferentes partes de países del norte y del Caribe. La bahía es una Ciudad Marina, además de refugio de vida silvestre, es refugio de veleros y personas amantes del mar; cientos de personas viven en esas pequeñas embarcaciones, formando mundos particulares dignos de estudios sicosociales.

Luperón es encantador por el aire de tranquilidad y seguridad que se vive y por el disfrute de la gastronomía de productos del mar.

Como parte de su interesante historia podemos señalar que por  la bahía de Luperón entró el hidroavión que transportó a los expedicionarios del 19 de junio del 1949, procedente de uno de los lagos de Guatemala. Estos jóvenes de diferentes nacionalidades, llenos de heroísmo vinieron a combatir de manera desigual a la dictadura de Trujillo.

Al visitar la bahía debes ir al lugar por donde entraron los expedicionarios, a las 7:00 pm aproximadas, desde el avión que encalló en los arrecifes, partieron a la Playita para luego  seguir hasta el poblado. Ya en el pueblo, esa  misma noche fueron enfrentados  por el ejército y el hidroavión destruido por las fuerzas de la marina de guerra que se percató de la llegada de la nave.

Recorrer el sendero, por donde dice la gente que caminaron los héroes, hasta el Monumento a los expedicionarios del 19 de junio de 1949, es un paseo corto lleno de interrogantes para nuestra historia reciente y, al mismo tiempo, observar cómo las especies de árboles se desarrollan en pura roca como muestra de que la persistencia hace posible la vida.

Desde este monumento que hace alegoría al hidroavión y registra los nombres de los expedicionarios y las nacionalidades de los héroes, se llega a La Playita, contigua, donde también se puede disfrutar de un agradable baño en las aguas   de la Bahía de Luperón.

A pocos kilómetros al oeste de la Bahía de Luperón se toma la carretera que nos lleva al Parque Nacional La Hispaniola y Parque Arqueológico la Isabela, también llamado Solar de Las Américas, donde estuvo la Primera Villa del Nuevo Mundo construida por los conquistadores españoles, posee un museo  que recrea la historia de la llegada de Cristóbal Colón y los demás Conquistadores a nuestras tierras.  En el momento de la visita (17.8.19) el Museo se encontraba en reparación.
La única casa del Almirante  Cristóbal  Colón en América.
También  tuvimos la oportunidad de ir a la casa del Almirante de la Mar Océana, Cristóbal Colón, de cuyos muros se conservan vestigios.  Se pueden apreciar los muros de la misma protegidos por este gazebo
El Cementerio de lo que fue La Isabela. 

No dejes de ir a conocer cosas interesantes como  fue el primer asentamiento de los conquistadores en el continente Amerindio, en las proximidades de la desembocadura del río Bajabonico, uno de los 4 ríos más importantes desde Montecristi a Samaná.  
También aquí se disfruta de las bellas playas, gastronomía marina y un poco de arqueología e historia.

 (Fotos Pedro Taveras y Alexandra Maldonado)

1 comentario:

  1. Saludos distinguido pedro.
    Que hermoso trabajo haz hecho, estoy muy feliz de saber que eres bendecidos por Dios ,como tu cuidan de la pacha mama.
    Enhorabuena querido amigo .
    Espero volver a visitar otros cristianos lugares junto a personas tan distinguidas y felices.
    Con amor y gratitud eterna.
    Xiomara Evangelista.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante