sábado, 23 de noviembre de 2019

Heroínas anónimas de la Reforestación

Por Pedro Taveras (Fotos y Texto)


En esta semana fuimos a supervisar, junto a otros técnicos, los trabajos de preparación de sitio en la Ciudad Deportiva de Caballona, para realizar una jornada de reforestación con la participación del Tribunal Constitucional y los trabajadores del Plan de Reforestación del Ministerio de Medio Ambiente, cuando a lo lejos y en la medida que caminaba para llegar donde estaban los trabajadores, escuché una voz femenina con mucho ímpetu: “ ¡Ven Antonio, marca aquí. Y tú, Teo, haz los hoyos!” Era Evelyn Pérez, jefa de una brigada compuesta por 11 personas. 

La brigada dirigida por Evelyn ha reforestado en varios parques ecológicos y zonas aledañas a San Cristóbal, principalmente en el Parque Ecológico Las Caobas, donde anteriormente se encontraba un almacén de armamentos, explosivos y otros pertrechos militares, convertido en los últimos once años en área de esparcimiento natural por el Ministerio de Medioambiente. 

En este lugar varias brigadas pasaron años limpiando y recogiendo escombros y toneladas de plásticos, para que la población pudiera disfrutar del actual paisaje y sumidero de carbono de la ciudad de San Cristóbal. 

En el Parque Ecológico Las Caobas se han plantado decenas de miles de árboles, entre ellos roble, caoba criolla, cedro, capá y pino, donde crecen arbustos, hierbas, enredaderas entre otras; además, es refugio de animales de la vida silvestres como batracios, reptiles y aves. 

Evelyn dirige hoy esta brigada, conformada por hombres, la misma en la que comenzó laborando como jornalera años atrás. Esta valerosa mujer asegura que no le pesa el cuerpo, para levantarse a las cinco de la mañana y retornar después de las cuatro a su casa: “Con este trabajo llevo el sustento a mi casa, ya que tengo tres hijos entre 6 y 16 años¨, manifestó y luego enfatizó con firmeza: ¨Yo me levanto temprano a trabajar y si tengo que coger un pico lo hago. No podemos acostarnos a dormir¨. 

Al vivir esta rica experiencia de lo que hacen las mujeres dominicanas, le pedí tomarle una foto para publicarla en nuestro blog “Chinchilina”, y con una actitud voluntariosa aceptó al tiempo que señaló, : “Al Parque Ecológico Las Caobas han ido… (y mencionó medios importantes de comunicación) a fotografiar y grabar”-Ahhh, te han hecho reportajes, preguntamos con asombro; pero la sorprendida fue ella y con la mano derecha en el pecho respondió: “¡¿A mí?…nooo!”. 

Por lo que, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, decidimos mostrarle al mundo lo grande que son las mujeres: son heroínas, porque así como Evelyn tenemos cientos de mujeres en las brigadas reforestación, trabajando arduamente por el país y por el mundo…

5 comentarios:

  1. Excelente trabajo,la voz de los que no tienen gargantas en este pais.mi admiracion y respecto para esa dama.Gracias a nombre de nosotras las mujeres.podemos pero nos minimizan

    ResponderEliminar
  2. Muy motivador tu publicacion. Felicidades a las Evelyns de nuestro país!.

    ResponderEliminar
  3. Pedro creo que es necesario preparar un documento que destaque el PAPEL DESEMPEÑADO POR LA MUJER DOMINICANA a lo largo de la historia de Quisqueya Verde y la reforestación en el pais

    ResponderEliminar
  4. Hay un trabajo sobre las mujeres, en el cual no participé. Voy hacer una serie de trabajo corto que tratarán sobre csda heroínas de la Reforestación que sin muchas.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante