domingo, 26 de julio de 2020

Festival de Aves Endémicas del Caribe



Por Pedro Taveras, María Paulino y Benedito Faña 

I.                  INTRODUCCIÓN

El Festival de Aves Endémicas del Caribe es una actividad de BirdsCaribbean que se realiza desde el 2007, en fecha del 22 de abril al 22 de mayo de cada año e involucra a las naciones caribeñas, con el propósito de fomentar el conocimiento de la avifauna endémica de la región.
El Grupo de Acción Ecológica (GAE), una institución dominicana dedicada a la conservación de las aves y su medio ambiente, participó en este Festival con un equipo  de 19 personas en 9 provincias y el Distrito Nacional. Como la gente estuvo en cuarentena, el GAE siguió el mandato de las autoridades de Salud Pública de quedarse en casa y elaboró un protocolo simple para que los colaboradores pudieran hacer las “observaciones” desde sus viviendas y lugares de su entorno; dejando, por primera vez, las tradicionales actividades grupales.
Los resultados de las “observaciones” fueron el avistamiento de 70 especies, de las cuales 19 fueron endémicas para un 27%; además que el Festival generó un amplio anecdotario familiar y fotografías sobre aves, cuyo valor testimonial sobrepasa la calidad de las mismas.

I.1. El Grupo de Acción Ecológica (GAE)

Es una institución sin fines de lucro que se dedica al estudio y la conservación de las aves y su medio ambiente. Comenzó a operar en el año 2005, después de que varios de sus miembros adquirieron experiencia del trabajo realizado con diversas organizaciones relacionadas con el tema y decidieron formar la nueva agrupación;  que obtuvo personería jurídica el 29 de Agosto del 2009.

I.2. Su Trabajo

El trabajo que ejecuta tiene un alcance nacional e internacional ya que se han hecho  actividades de monitoreo en diferentes naciones. Importante ha sido el Estudio de las Aves Urbanas de Santo Domingo que lleva a cabo con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y el International Institute of Tropical Forestry (IITF).

 I.3. Metodología General

El Grupo Acción Ecológica (GAE) como parte de su metodología utiliza  la estrategia de formar redes de colaboradores a nivel nacional que protejan las aves y su medioambiente; además realiza monitoreo de aves tomando en cuentas las técnicas  pertinentes para cada  especie, así como los  trabajos de la extensión ornitológica  que efectúa con centros educativos privados, ONG e instituciones públicas, mediantes charlas, talleres y visitas de campo con personas  motivadas por el GAE, especialmente a niños y jóvenes.

II.        EL FESTIVAL DE AVES ENDÉMICAS DEL CARIBE

Es una actividad de BirdsCaribbean, que se viene realizando desde el 2007, en fecha del 22 de abril al 22 de mayo de cada año, involucrando a las naciones caribeñas y zona circuncaribe continental, en donde se busca fomentar el conocimiento de la avifauna endémica de la región del Caribe y crear conciencia en la población sobre su conservación e importancia para la biodiversidad de la región. El GAE participa en el Festival desde el 2009 con diferentes propuestas, que se pueden consultar en la página de la red BirdsCaribbean.

II.1.  Metodología del GAE para el Festival 2020

El Festival de Aves Endémicas del Caribe, realizado en fecha del 22 de abril al 22 de mayo 2020, involucró a las organizaciones e individuos que tuvieran interés por las aves silvestres en todo el Caribe. El GAE, en particular, llamó  a sus miembros y relacionados mediante convocatorias utilizando los medios electrónicos para que personas interesadas se involucraran, sin importar edades.
Como el país, y el mundo, puso a la gente  en cuarentena desde su casa, lo lógico era que el GAE siguiera el mandato de las autoridades de Salud Pública de quedarse en casa, por lo que  elaboró un protocolo simple para que, la gente pudiera hacer sus “observaciones” desde sus hogares y lugares de su entorno; dejando, por primera vez, las tradicionales actividades grupales.
Dicho protocolo consistió en observar a las aves desde su hogar, ya fuera desde el patio, frente, balcón, ventana o techo hasta donde la vista le alcanzara o en paseo cercano de vivienda, que no excediera los 200 metros.

Los “observadores voluntarios" de aves utilizaron binoculares, teléfonos móviles para hacer fotos y escribir sus anotaciones sobre: nombre común, hora aproximada de avistamiento; qué hacen: nidos, comer, aparearse, pleitos y cualquier otras cosas que vieran en el comportamiento de las mismas.  Como el personal voluntario, en su mayoría, participaba por primera vez como “observador” individual, se dieron varias situaciones en las cuales el protocolo no fue llevado al pie de la letra, solo teniendo todos en habitual: nombre común y qué hacían las aves en su entorno hogareño, sólo algunos tomaron en cuenta el horario, fecha y cantidad, siendo esta una limitante para que los datos puedan ser sometidos a una rigurosa discusión que permita establecer la abundancia y otras variables de cada especie.  También se realizó una actividad en Instagram, en la que se colocaba un afiche de una de las aves endémicas del país cada 2 días y se solicitaba una breve descripción de ellas.

El alcance que el GAE le dio al Festival fue nacional, ya que se desarrollaron actividades con decenas de personas “observadoras”, haciendo esfuerzo ocasional, en diferentes partes del país, tales como: San Francisco de Macorís (1), Sánchez (1), Montecristi (1), Sendero Rabo de Gato, Duvergé (1); San Cristóbal (1), Restauración (1, 3 día), La Vega (1), Moca (2),Punta Cana (1), Monte Plata (1) y el Gran Santo Domingo 9.
En el Gran Santo Domingo: Gazcue, Villa Juana, Invivienda, Villa Mella, Km 25 de Yamasá, Evaristo Morales, Manoguayabo, El Café, Las Caobas y José Contreras.


III.       RESULTADOS

 Para el Grupo Acción Ecológica (GAE) la celebración del Festival de las Aves Endémicas este año ha sido uno de los más importantes, debido al número de involucrados que por primera vez identifican las aves, y con la ayuda del GAE, reportan especies  e incidencias de las mismas en los entornos de las casas.

III.1 Datos

Durante esta actividad, se pudieron observar 70 especies entre residentes, endémicas, migratorias y visitantes reproductoras, 19  son aves endémicas. (Ver lista anexa).
Las especies residentes son aquellas que se reproducen y permanecen en la isla Hispaniola todo el año. Las endémicas son las especies que sólo se encuentran en la isla y no existe en otra parte del mundo en estado natural. Las migratorias son aquellas que visitan por un período de tiempo determinado y no se reproducen y las visitantes reproductoras, aquellas que vienen a reproducirse en un periodo  determinado.


                           a.      Cantidad y Porcentaje de Especies. Según Estatus                                                                                                           b.    Porcentajes de Especies Observadas, Según el Estatus                                                          


ESTATUS
CANTIDAD 
PORCENTAJE
Residentes
44
63
Endémicas
19
27
Migratorias
5
7
Visitantes Reproductoras
2
3
4 ESTATUS
70 ESPECIES
100%


                                 




III.2 Anécdotas e incidencias del mes

      a)     Las Aves endémicas sirvieron de inspiración para que una estudiante de 5to curso realizara una Revista “Volando con las Aves”, como su trabajo final de ciencias naturales.
     b)     Unos observadores (Neftali y Layna) cuentan de  que un   Ruiseñor (Mimus polyglotus), construyó un nido en  un poste del tendido eléctrico; lo observaron desde su inicio, cada día llamaban a la jefa del grupo para decirle qué hacían las aves: se posaron con ramitas, ambos buscaban material, uno estaba en el nido y otro cerca, eran guapos cuando alguien se acercaba al nido, entre otros. Un día llamaron triste porque alguien subió a arreglar la luz, y los Ruiseñores estaban como locos.  Al día siguiente, las aves ya no volvieron y ellos podían observar desde su balcón que tenía 2 huevos. Fue triste para ellos pero se les explicó que estas aves volverían a construir otro nido. Luego de dos (2) semanas vieron los Ruiseñores en la zona.
     c)      Otro observador (Víctor) envió un video de una Rolita (Columbina passerina) en donde el ave aparece encima del nido moviéndose constantemente, él preguntó por qué lo hacía, y se le aclaró que lo más probable es que estaba removiendo los huevos; le pareció muy interesante  todo.
      d)     Anais, una niña de 6 años que acompañaba a su padre a observar aves en su residencial en La Vega le dice: Mira papi, una, el ave nacional y él sorprendido, porque no la había señalado la especie, le pregunta: ¿y cómo tú sabes eso? Y ella le responde: ¿no te acuerdas que me diste la foto para la tarea de la escuela?
   e)     El niño Diego, por Punta Cana, pide a su abuela que lo lleve al balcón de su apartamento o salir a ver los pajaritos.
    f)      Itan es un niño de 1.8 años y balbucea cada vez que ve una avecita acercarse al patio de su casa; y les pide a su madre y a su abuela que quiere ver las garzas en el firmamento, cuando retornan a su dormitorio en el atardecer.
    g)     Los observadores hicieron fotos bien claras con móviles, otras que quedaron borrosas, pero el equipo del GAE pudo identificar a las especies, muchas de ellas de gran valor para nuestra biodiversidad, como se ve en este informe.

    
IV.   OPINIONES DEL GRUPO DE ACCIÓN ECOLÓGICA (GAE) SOBRE EL FESTIVAL DE AVES ENDÉMICAS DEL CARIBE

El Festival de Aves Endémicas del Caribe 2020 tuvo  para el grupo una importancia muy significativa, aunque no se realizaron  las actividades  tradicionales  alegóricas a las aves endémicas, pero se agrupó a un equipo de personas que cada día hacía algún tipo de observación de aves desde su casa. El Grupo Acción Ecológica (GAE) contó con un número de “observadores” con mucho entusiasmo y repartido en toda la geografía nacional, desde Restauración, Dajabón hasta Punta Cana; de San Francisco de Macorís (Duarte) a Duvergé (Independencia), quienes, en la mayoría de los casos no sabían nada de ornitología, ni habían hecho observación de aves, pero con el día a día y pregunta tras pregunta, terminaron expresando cosas que permite afirmar que en un mes se han formado y fortalecido en sus conocimientos amantes de las aves que van desde un niño de 1.8 años, quien no deja pasar una avecillas en casa sin gritar para que su madre deje de hacer cosas para que vea el ave que él señala u otro que no deja a su abuela tranquila, porque lo que quiere es estar en la ventana del apartamento donde viven o salir a caminar para ver las aves. También tenemos personas sobre los 70 años quienes han hecho grandes aportes diciéndonos que vieron tales aves, y en la mayoría de los casos enviando fotos tomadas con su móvil.
No quisimos dejar estos datos remitidos al apartado que se ha hecho para esto, para hacerlo como algo que nos permita decir que el festival para GAE fue un éxito, más allá de las cantidades de aves reportadas en sus diferentes estatus, sino por el aspecto cognoscitivo de la misma en una población que se mantuvo atenta a la avifauna que le rodea en su hogar.
GAE reconoce a los colaboradores voluntarios por tan importante aporte de datos de los cuales hará uso para elaborar los informes pertinentes, para compartir la información con las demás agrupaciones y con lectores interesados.

1.      AVES OBSERVADAS EN EL FESTIVAL AVES ENDÉMICAS DEL CARIBE  GRUPO ACCIÓN ECOLÓGICA (GAE)

ESPECIES EN INGLES
CIENTÍFICO
EN ESPANOL
ESTATUS
West Indian Whistling-Duck
Dendrocygna arbórea
Yaguaza
Residente
Least Grebe
Tachybaptus dominicus
Tígua
Residente
Pied-billed Grebe
Podilymbus podiceps
 Zaramagullón
Residente
Brown Pelican
Pelecanus occidentalis
Pelicano
Residente
Magnificent Frigatebird
Fregata magnificens
Tijereta
Residente
Snowy Egret
Egretta thula
Garza de Rizos
Residente
Little Blue Heron
Egretta caerulea
Garza Azul
Residente
Great Egret
Ardea alba
Garza Real
Residente
Cattle Egret
Bubulcus ibis
Garza Ganadera
Residente
White Ibis
Eudocimus albus
Coco Blanco
Residente
Glossy Ibis
Plegadis falcinellus
Coco Prieto
Residente
Green Heron
Butorides virescens
Crá-Crá
Residente
Turkey Vulture
Cathartes aura
Aura Tiñosa
Residente
American Kestrel
Falco sparverius
Cuyaya
Residente
Merlin
Falco columbarius
Merlin
Migratoria
Common Moorhen
Gallinula chloropus
Gallareta Pico Rojo
Residente
Limpkin
Aramus guarauna
Carrao
Residente
Double-striped Thick-knee
Burhinus bistriatus
Búcaro
Residente
Killdeer
Charadrius vociferus
Tiíto
Residente
Rock Pigeon 
Columba livia
Paloma Doméstica
Residente
Eurasian Collared-Dove
Streptopelia decaocto
Collarina
Residente
White-winged Dove
Zenaida asiática
Tórtola Aliblanca
Residente
 Mourning Dove
Zenaida macroura
Rabiche
Residente
Ruddy Quail-Dove
Geotrygon montana
Perdíz Roja
Residente
White-fronted Quail-Dove
Geotrygon leucometopia
Perdíz Coquito Blanco
Endémica
Key West Quail-Dove
Geotrygon chrysia
Perdíz Grande
Residente
Common Ground-Dove
Columbina passerina
Rolita
Residente
Hispaniolan Parakeet 
Psittacara chloropterus
Perico
Endémica
Olive-throated Parakeet
Eupsittula nana
Perico Amargo
Residente
Hispaniolan Parrot
Amazona ventralis
Cotorra
Endémica
Mangrove Cuckoo 
Coccyzus minor
Pájaro Bobo Pico Menor
Residente
Bay-breasted Cuckoo
Coccyzus rufigularis
Cua
Endémica
Hispaniolan Lizard-Cuckoo
Coccyzus longirostris
Pájaro Bobo
Endémica
Smooth-billed Ani 
Crotophaga ani
Judío
Residente
Ashy-faced Owl
Tyto glaucops
Lechuza Cara Ceniza
Endémica
Antillean Nighthawk
Chordeiles gundlachii
Querebebe
Visitante Reproductor
Black Swift
Cypseloides niger
Vencejo Negro
Residente
Antillean Palm-Swift
Tachornis phoenicobia
Vencejito Palmar
Residente
Antillean Mango
Anthracothorax dominicus
Zumbador Grande
Residente
Hispaniolan Emerald
Chlorostilbon swainsonii
Zumbador Esmeralda
Endémica
Vervain Hummingbird
Mellisuga minima
Zumbadorcito
Residente
Narrow-billed Tody
Todus angustirostris
Chi-cuí
Endémica
Broad-billed Tody
Todus subulatus
Barrancolí
Endémica
Antillean Piculet
Nesoctites micromegas
Carpinterito Bolo
Endémica
Hispaniolan Woodpecker 
Melanerpes striatus
Carpintero
Endémica
Stolid Flycatcher
Myiarchus stolidus
Manuelito
Residente
Hispaniolan Pewee
Contopus hispaniolensis
Maroita
Endémica
Gray Kingbird
Tyrannus dominicensis
Petigre
Residente
Flat-billed Vireo
Vireo nanus
Cigüita Juliana
Endémica
Black-whiskered Vireo
Vireo altiloquus
Julián Chiví
Residente
White-necked Crow
Corvus leucognaphalus
Cuervo
Endémica
Caribbean Martin
Progne dominicensis
Golondrina Grande
Visitante Reproductor
Barn Swallow
Hirundo rustica
Golondrina Cola de Tijera
Migratoria
Hispaniolan Oriole
Icterus dominicensis
Cigua Canaria
Endémica
Red-legged Thrush
Turdus plumbeus
Chua-chuá
Residente
Northern Mockingbird
Mimus polyglottos
Ruiseñor
Residente
Palmchat 
Dulus dominicus
Cigua Palmera
Endémica
Cape May Warbler 
Setophaga tigrina
Cigüita Tigrina
Migratoria
American Redstart
Setophaga ruticilla
Candelita
Migratoria
Common Yellowthroat 
Geothlypis trichas
Cigüita Enmascarada
Migratoria
Bananaquit 
Coereba flaveola
Cigüita Común 
Residente
Black-crowned Palm-Tanager
Phaenicophilus palmarum
Cuatro Ojo
Endémica
Green-tailed Warbler
Microligea palustris
Cigüita Cola Verde
Endémica
Antillean Euphonia
Euphonia musica
Jilguerillo
Residente
Antillean Siskin
Spinus dominicensis
Canario
Endémica
Yellow-faced Grassquit
Tiaris olivaceus
Cigüita de Hierba
Residente
House Sparrow
Passer domesticus
Gorrión Domestico
Residente
Greater Antillean Grackle
Quiscalus niger
Chinchilín 
Residente
Village Weaver 
Ploceus cucullatus
Madam Sagá
Residente
Scaly Brested Munia
Lonchura punctulata
Pecho Jabao
Residente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante