Por Pedro Taveras
El Grupo Acción Ecológica (GAE) plantó cientos de árboles y avistó decenas de especies de aves en la Cuenca Alta del río Haina en los Arroyones de Villa Altagracia, durante una jornada realizada el sábado 17 con motivo del Mes de la Reforestación y del Gran Día de las Aves, que se celebran en octubre de cada año.
La actividad fue presidida por Danilo Antonio Mejía y María Paulino presidente y fundadora del GAE y coordinada por los técnicos Inaury, Cristian Plasencia, Pedro Taveras del Misterio de Medio Ambiente y Benedicto Faña del proyecto REDD+ invitado a la actividad.
En la jornada de reforestación participaron 25 miembros del Grupo Acción Ecológica y amigos de la institución, quienes sembraron 600 arbolitos de Pino Caribea.
Terminada la jornada de reforestación se llevó a cabo una observación de aves en la Reserva Forestal Loma Novillero, donde se pudieron avistar y escuchar unas 35 especies en una hora de observación.
Los árboles
Con esta actividad, el Grupo de Acción Ecológica se integra a las actividades de reforestación que realizan instituciones públicas y privadas, y grupos de la sociedad que en todo el país, bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que celebra en octubre el Mes de la Reforestación que busca aumentar la cobertura boscosa del país y fortalecer los servicios ambientales que ofrecen los árboles.
El dasónomo Benedito Faña habló de los servicios ambientales de los árboles y los beneficios para la salud y la vida en general que se obtienen de ellos. "El árbol plantado sirve para la captación de carbono mientras esté creciendo y desarrollándose produciendo aire más puro para bien de la respiración”.
El especialista en el manejo de los árboles explicó en campo cómo se manifiesta
la captura del carbono, mostrando el arbolito de 25 centímetros plantado que va
creciendo consumiendo el dióxido de carbono, fijándolo en el suelo y tomando un
pedazo de madero dijo que la mitad del volumen de éste era carbono acumulado,
explicando cómo vuelve a la naturaleza y a la sociedad, mediante su descomposición
y los bienes de servicios que nos da.
Así tendremos estos arbolitos dentro de 15 años: como la Loma Novillero, señaló el técnico Plasencia, encargado de Educación en el Departamento de Medio Ambiente del municipio de Villa Altagracia, al referirse a la loma contigua al lugar de la reforestación. Además respondió preguntas de los participantes en la jornada.
Las Aves
Tumba Rocío (Ammodramus savannarum). Foto Luis Paulino |
Entre las especies observadas se encuentran Pecho Jabao, la Cigüita Común, Juana Maruca, Cigüita de Hierba, Cigüita Azul Garganta Negra, entre otras.
Lo
más importante fue encontrar el Tumba Rocío (Ammodramus savannarum), en terreno contiguo plantado de coco. "Es una especie de ave residente reproductora, que es poco
común encontrarla en las observaciones que realiza el grupo", según informó la ornitóloga
María Paulino.
Excelente actividad y aporte al medio ambiente.
ResponderEliminarGracias a chinchilina por mantener informado a sus lectores.
Felicidades. Son ejemplo a seguir.
ResponderEliminarGracias por los comentarios.
ResponderEliminarExcelente actividad, tecnicos muy preparados en la materia me encanto.
ResponderEliminarExcelente, agregar esta actividad a las jornadas de reforestacion le agrega el valor cientifico del seguimiento a situaciones agregadas que raras veces hacemos o apreciamos.Gracias pedro taveras, por tenerme en cuenta.
ResponderEliminar