domingo, 10 de mayo de 2020

Las Aves desde nuestra ventana (3)

Por Pedro Taveras (pjtaveras@hotmail.com)

Al Grupo Acción Ecológica y con ellos a todos los amantes de las aves que están celebrando 

el  Festival de Aves Endémicas del Caribe, desde el 22 de abril al 22 de mayo 2020.

 Aliblanca en la mata de Leucaena
 Como las rolitas, las tórtolas Aliblancas (Zenaida asiática) nos visitan. Es una especie residente reproductora, de delicada figura, muy común en todo el Caribe, que tal vez no causa ningún asombro a un ornitólogo o ecólogo, ya que están acostumbrados a verlas, pero sí a cualquier ciudadano común amante de la naturaleza.

Desde hace mucho tiempo vengo viéndolas en vuelos rasantes, que me imaginaba eran ocasionales; pero desde el 18 de marzo, ya en cuarentena, notamos desde mi ventana la presencia de una pareja de tórtolas “Aliblancas” que se posan, en la cercanía de nuestro apartamento, en un árbol de “grayumbo” seco, donde también descansan otras aves.


Alibranca junto a una Cigua palmera (Nuestra Ave Nacional)
A veces vuelan a otros árboles de la cercanía, desde donde he podido fotografiar una de ellas.  Otras veces observamos desde el techo como las “Aliblancas”, (y otras especies), entran a solares donde hay arbustos de diferentes especies, pero nunca la he visto en los momentos que me asomo a la ventana, percharse (asentarse) en una mata de aguacate que hay a pocos metros de nuestro “observatorio”, donde también se ven a las tórtola FiFi, Rolita y otras aves. Le decía a mi amiga, la  ornitóloga, de manera jocosa, que  le había pedido a mi esposa que las llamara a ver si venían, y me dijo: “Espera que un día  llegarán a la ventana”.

La semana pasada, estando en el techo haciendo las caminatas de ejercitación, y por primera vez, vimos a una Aliblanca que se posó frente a nosotros y le dije a Alexandra, mira la llamaste. El ave se mantuvo atenta y elegante hasta que le hicimos varias fotografías que compartimos con ustedes en esta entrega.

Aliblanca  asustada  observa una Chichigua
El ejemplar parecía juvenil, estaba asustado y le dije a  Alexandra que se retirara de su cercanía, pero me dijo que no estaba asustada por ella, sino por las chichiguas que volaban cerca y de inmediato le dije: -ah, está pensando como ornitóloga, y me respondió: “Está estresada", me habló con una seguridad profesional, entonces confirmé mi pensamiento: Esta mujer sabe de pájaros; en unos segundos emprendió el vuelo hasta llegar a una mata ubicada como a 70 metros del edificio que nos impedía seguir haciendo fotos con el móvil.  

Pensé que con los días de relativa tranquilidad, las Aliblancas podrían ir a nuestro ventanal a comer y beber, como lo hacen las demás avecillas, pero solo se han mantenido perchándose en los árboles de la cercanía, haciendo caso omiso a los llamados de Alexandra y los vaticinios de la ornitóloga.


2 comentarios:

  1. He notado como estas pequeñas aves desafían la cotidianidad de las personas para tratar de recuperar lo que un día fue su escenario natural

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante