domingo, 6 de abril de 2014

Documentación y guías para la reforestación en RD


Por  Pedro Taveras* (pjtaveras@hotmail.com)

En el año 2013, el Ministerio Ambiente de la República Dominicana, siguiendo la política de participación, transparencia y sostenibilidad para el desarrollo,  publicó cinco documentos de suma importancia para la implementación de las políticas de reforestación.   Estas publicaciones fueron posible gracias a la cooperación de la Deutsche  Gesellschft  fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH  y  el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, dentro del marco del Proyecto de Manejo Integrado de la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del Rio Libón en la República Dominicana y Haití, Libón Verde.

La Documentación de la Metodología Desarrollada por el Plan Nacional Quisqueya Verde en la República Dominicana, el  Cuaderno de Control de Actividades de las Brigadas de Reforestación, la Guía Metodológica de Apertura de Brigadas, el Cuaderno de Producción de Plantas (viveros) y la Guía Técnica Provincial, sirven de orientación al personal técnico y a tomadores de decisiones directores(a)  y encargados (a) que están al frente de la reforestación en las provincias; debido  a que constituyen  marcos de referencias e instrumentos básicos  para los interesados en conocer y aplicar la Metodología que sigue la Dirección de Reforestación en la implementación del  Plan Quisqueya Verde.

Durante más de una década el registro del trabajo diario de las brigadas y el quehacer de los técnicos no eran más que notas sueltas, cuadernitos y formularios básicos mal documentados; no obstante, esas notas sueltas han permitido que el Programa de  Reforestación pudiera elaborar estos  instrumentos que ahora son utilizados  por el personal dedicado a la reforestación y que,  de una u otra manera, han sido de   indudable utilidad, al punto de convertirse en un referente de observación para otras naciones.

Al  elaborar estos cuadernillos, contentivos de las cuestionantes, de los cuadros y espacios que cada técnico y  cada brigada usa de manera permanente, para llevar el control de su trabajo cotidiano; así como de informaciones y orientaciones básicas sobre la labor que realizan, se ha  facilitado a los capataces, técnicos y directores la rendición de cuentas y el reporte de las actividades que realizan de manera continúa y ordenada; y, a la vez, se ha  dotado a la Dirección de Reforestación  de mecanismos de control sistematizados, que le facilitarán  brindar un reporte veraz  y detallado al país sobre los trabajos de reforestación que se desarrollan a nivel nacional.

Estos textos forman parte de la documentación que acredita al Plan  Nacional de Reforestación Quisqueya Verde como una política pública en materia de medio ambiente y sostenibilidad  en la República Dominicana, coherente y con indiscutibles frutos.

Quisqueya Verde cuenta ahora con la documentación suficiente para continuar siendo un programa  que llegue a manos de las futuras generaciones de dominicanos y dominicanas que trabajarán a favor de la reforestación; ya que su memoria no quedara en simples hojas sueltas, si no que estos instrumentos permitirán que permanezca registrada en la historia.

 La Documentación de la Metodología  Desarrollada por el Plan Nacional Quisqueya  Verde en la República Dominicana recoge la conceptualidad del Plan desde su origen. Documenta  la metodología de trabajo del Plan para posibilitar a los actores claves involucrados en su desarrollo, reflexionar conjuntamente y analizar su evolución durante los últimos 17 años. Una metodología que se ha ido perfeccionando, con épocas de avances  y retrocesos, pero con balance positivo,  evidenciando una labor de reforestación ininterrumpida que ha generado  impactos  concretos de alta valoración por la población dominicana, como establece la guía.

El Cuaderno de Control de Actividades de las Brigadas de Reforestación recoge todo el quehacer cotidiano de las mismas. Abarca un periodo de 12 meses, y “Busca hacer más eficiente y efectiva la labor de documentar los trabajos de las brigadas, que es un elemento clave para la toma de decisiones; pero lo más importante es que permite transparentar la ejecución del plan de reforestación. Está hecho para ser llenado por el/la capataz de la brigada. Contienen la información mínima básica de lo que hacen cada día. Es…el monitoreo de las labores de reforestación que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en todo el territorio nacional.”

La Guía  para la Apertura de las Brigadas , la cual “…está orientada para que la comunidad se incorpore en la reforestación de una zona y seleccione los integrantes de la brigada(apropiación); se procura a través de una metodología sencilla que sean representantes comunitarios reales los que tomen esta decisión y  no grupos de intereses minoritarios…También orienta a los diferentes técnicos y áreas  institucionales involucradas sobre el proceso a seguir a lo interno del Ministerio para abrir una brigada, procurando la transparencia y la eficiencia”.

La Guía Técnica Provincial cuenta con tres versiones, según la cantidad de brigadas que tenga la provincia, y está dirigida “… a los técnicos asignados por el Ministerio como responsables de darles seguimiento a las brigadas para apoyar en asesoría técnica, tramitar requerimientos de materiales, herramientas y plantas. Esto genera entre otros, un informe mensual, que junto al registro de asistencia se remite al nivel central y respalda el pago de las brigadas”.

Y el Cuaderno de Control de Actividades de Viveros, ha sido pensado para ser llenado por el o la encargada del vivero diariamente. Abarca un periodo de seis meses. Se hizo una primera edición que se distribuyó a manera de prueba para ajustarlo a partir de la experiencia práctica, su uso, como es el control de actividades en los viveros.

Metodológicamente la reforestación en la República Dominicana ha sido una triangulación de la participación social de la gente en las comunidades, la administración de las direcciones provinciales y municipales, las ONG  y el quehacer diario de las brigadas, con momentos estelares, con momentos bajos, pero con un sentido que apunta a la sostenibilidad por el  cambio de mentalidad que se ha experimentado en la nación dominicana en los últimos  17 años en materia de reforestación.

Durante 17 años brigadas de jornaleros comunitarios se han dedicado los cinco días laborales de la semana a preparar terrenos, plantar y a cuidar de los arbolitos, junto a las instituciones responsables de ejecutar las acciones, sin llevar un registro que reflejara en su justa dimensión sus aportes a la reforestación del país;  por lo que con la publicación de estos documentos estamos contribuyendo a la creación de una subcultura laboral muy importante para el desarrollo de la nación dominicana por la responsabilidad y las actividades que llevan a cabo.

Estamos conscientes que en la medida en que avancemos como nación estos instrumentos deberán ser revisados y mejorados, pero por el momento contamos con ellos como herramientas fundamentales de trabajo y de recopilación de la memoria histórica y estadística de la reforestación en la República Dominicana.
(*) El autor es antropólogo social, trabaja en el Programa Nacional de Reforestación en la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante